domingo, 5 de marzo de 2017

TAREA 13. Trabajo Individual.  Análisis de programa de Televisión

TAREA 13. Trabajo individual. Análisis de un  programa de Televisión.

Análisis denotativo:

-Tipo de programa→
Nos encontramos ante un programa de entretenimiento basado en entrevistas (talk show), aunque sus
contenidos giran alrededor del humor, la magia y los experimentos científicos.
Tiene algo de magacín ya que repasa la actualidad.
Se puede decir que el programa entra en  prime time (franja  horaria de mayor audiencia).

-Estructura→
La música la lleva Jorge Salvador, en el programa hace intervenciones musicales que hacen que el espectador no desconecte.
Los invitados se dan a conocer de forma entretenida, además, esta es una cita obligada para promocionarse.
El hormiguero abre una ventana a los nuevos tipos de comunicación, primero fomentaba la participación directa con redes sociales como "twitter" o "Facebook", pero también se han dado llamadas telefónicas en directas a fijos nacionales para conseguir premios.
El programa comienza con un monólogo en clave de humor sobre un tema de actualidad. A continuación presenta al invitado de esa noche y da paso a una entrevista al personaje, interactuando con las hormigas.
El programa presenta una gran variedad de secciones, algunas se desarrollan de forma diaria y otras semanalmente.

-Estudio. Decorados→
Alex Miñana, realizador,  conduce el espacio, hace que un plato pequeño parezca grande. A Pablo Motos y al invitado les sigue una cámara en todo momento. Durante la entrevista el tiro de cámara el plano medio, aunque a veces hay planos detalle. Más adelante, se intercalan los planos fijos para dar paso a las secciones, dando claridad de lo que ocurre al espectador. El público también cuenta con una cámara para ver como interactúan en todo momento. Todo este número de cámaras están coordinadas de excelente forma por el realizador. Algo que debemos comentar del estudio, es que antes de pertenecer a la televisión era un matadero de pollos. Es el estudio más céntrico de Madrid, se encuentra en la calle Alcalá, número 518.
El decorado es muy simple, hay un amplio escenario donde se producen las secciones y los concursos en la zona izquierda de la sala. A la derecha hay una mesa larga en la que se encuentran escondidas las hormigas, y en la que se produce la entrevista entre Pablo Motos y el invitado, o invitados.
A la derecha del todo, nos encontramos con un pasillo por el que se da comienzo al programa con un baile, este comienzo lo dan todos los que participan en el, a veces incluso los cámaras. Se utiliza una triada de colores, en la que incluimos el azul, el amarillo y  el rojo. En la mesa, con color amarillo esta el título del programa, pero también en el escenario del que antes he hablado, se encuentra el título para darle un toque personal a la pared. A veces, se rellena con hormigas.

-Colores predominantes→
En el plato, predomina una triada de colores que incluye el azul, el amarillo y el rojo.
Después se utilizan colores neutros como el blanco o el negro, en todas sus gamas.

-Presentadores→
Presentado y dirigido por Pablo Matos; en colaboración con las marionetas de Trancas, Barrancas y Petancas. Las marionetas son unas hormigas obreras a las que Juan Ibáñez y Damián Mollá dan vida de forma original, imprevisible y divertida. Algo extraño, ya que asociamos a los muñecos en programas infantiles. Pablo Motos como presentador del programa ha tenido una notable evolución profesional, aunque ya estaba marcado por la Bola de Cristal o el Cajón del Desastre. Aunque el fue conocido a través de su participación en la radio con Julia Otero, como ya ha contado en varias ocasiones en pleno programa.
El programa cuenta también con colaboradores como el Hombre de Negro (Pablo Ibáñez), Pilar Rubio, Cristina Pedroche,...

-Público (o no) en plató→
El público es muy importante para el desarrollo del programa. El público anima, participa en las secciones, y colabora con el presentador  y los colaboradores. Además, no participa sólo el público que acude, sino también participa el que se encuentra en su casa.

Análisis connotativo:

-Consignas de acercamiento al público potencial en cuanto a:
  Tipo de público en el plato ↠ El público que se encuentra en la grada está entregado porque a parte de ser seguidores fieles del espacio, suelen ir por el invitado que participa en ese programa. Son mayores de dieciocho años aunque el programa no se dirige sólo a ese tipo de espectadores, ya que también cuenta con secciones en la que participan niños.

  Personalidad, edad y estilo del presentador↠ Pablo Motos Burgos es el presentador del Hormiguero, es de Valencia, y tiene cincuenta y un años. A parte de ser presentador, es humorista y ha sido locutor de radio. La impresión que da es de una persona alegre, cercano y agradable, que deja que los demás interactúen. Hace que el entrevistado se sienta cómodo, no haciendo preguntas muy comprometidas

Público al que cree que va dirigido↠ El programa va dirigido a un público general, ya que en el participan niños y la temática es muy diversa. Se utiliza un lenguaje claro y se evitan frases complejas.

Tipo de publicidad y productos anunciados ( Relación con el target )

-Duración de las paradas publicitarias→
Como todos los programas de Antena 3, las paradas publicitarias suelen ser de cinco minutos aproximadamente. Se dan unos tres anuncios a lo largo del programa.
-Publicidad dentro del programa→
Hay mucha publicidad, a parte de las paradas publicitarias que se dan a lo largo del programa, se produce publicidad "escondida". Por ejemplo, cuando sortean un coche o algún producto, se habla de sus características y se presenta como uno de los coches del momento. También se hacen publicidad a ellos mismos, regalando los juegos del programa o replicas de las hormigas que colaboran, que son muñecos.
-Autopromociones de la cadena→ 
Ellos mismos cuentan con "twitter", "Facebook", entre otras redes. Además cuentan con una legión de fans que están activos llamado el Club de las Hormigas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario